Mi primer premio en un concurso de fotografía

Una de las cosas más gratificantes que me han ocurrido en estos últimos meses ha sido recibir un reconocimiento en un Concurso de Fotografía, ¡mi primer premio!

Para ser sinceros, era la segunda vez que participaba en un Concurso de Fotografía, –la primera no tuve éxito–. Siempre que veo alguno abierto para participación y cuya temática me resulta interesante pienso en mandar alguna imagen pero al ver las fotos que han ido enviando y que, normalmente, se van publicando desisto en mi intento, siempre veo mucho nivel y creo que no estoy a la altura.

Sin embargo, éste me tocaba muy de cerca. Era la primera edición del Concurso Fotográfico “Caminos de Agua y Jara” organizado por la Mancomunidad del Embalse del Atazar, una zona que conozco muy bien ya que mi pueblo, Lozoyuela, está muy cerquita. Fue mucha gente la que me animó a participar y esta vez pensé, “¿y por qué no intentarlo?”

Participar en un concurso de Fotografía requiere su tiempo. Lo primero es leerse bien las bases para saber qué buscan, conocer los requisitos de participación, el tipo de fotografía que se puede presentar y las características de la misma, los plazos para enviar las imágenes y, por supuesto, qué premios ofrecen. Una vez estudiadas las bases, comienza la parte complicada pero la más interesante para un fotógrafo… conseguir la foto perfecta.

En este punto tienen mucha importancia las habilidades y la técnica de cada uno. Hay quien va, toma una fotografía y la presenta. Yo, como soy muy exigente y metódica, le doy muchas vueltas antes de fotografiar algo. Pienso en qué puede resultar interesante, único, distinto, atractivo, en definitiva, ganador. Para este Concurso, en el que se podían presentar cinco fotografías como máximo, ¡tomé más de 250!

El objetivo del Concurso era promover el turismo cultural medioambiental y dar a conocer la floración de la jara, un fenómeno natural de extraordinaria belleza, para lo cual las imágenes debían estar tomadas en cualquiera de los municipios integrantes de la Mancomunidad del Embalse del Atazar: El Berrueco, Cervera de Buitrago, El Atazar, Patones, Robledillo de la Jara y Puentes Viejas (Mangirón, Cinco Villas, Paredes de Buitrago y Serrada de la Fuente). ¡Tengo fotografías de todos ellos!

Curiosamente, la imagen que más me gustó y que resultó ser la premiada en el concurso fue la única que hice sin planificar. Como os he contado soy muy exigente en general y, particularmente, en las imágenes de paisajes.

Creo que una fotografía con un cielo llamativo, con nubes, con distintas tonalidades, con colores, con un bonito atardecer, es mucho más atractiva que un cielo azul, blanco o gris, sin más. Entre las más de 250 fotografías que tomé hay de todo. La ganadora, sin embargo, la tomé un día de tormenta que no tenía ni planeado salir. Estando en casa vi el cielo tormentoso, con nubes grises, azules e incluso moradas. Cogí la cámara, el coche, me fui a la Presa del Villar e hice esta fotografía.

Según me monté en el coche para volver lo vi claro. No me había fijado en el lado opuesto, en el Embalse, pero al verlo ni me lo pensé, visualicé la imagen perfecta. El cielo era precioso, el agua estaba plana, no corría el viento, y el reflejo era muy nítido a excepción de las gotas de lluvia que caían ligeramente. Esta vez sólo me hizo falta una toma, la toma perfecta, la ganadora.

Presenté las cinco fotografías que os muestro más abajo y, una vez finalizado el plazo de presentación, me notificaron que entre 159 concursantes y 688 imágenes, mi imagen “Tormenta” era una de las seis finalistas. ¡Fue una alegría inmensa recibir este reconocimiento! Me entregaron una placa conmemorativa y un premio consistente en una estancia de un fin de semana para cuatro personas en un alojamiento rural en el municipio de El Atazar.

En este enlace se pueden ver las 30 imágenes ganadoras. Hubo mucho debate con el primer premio ya que, al parecer, hubo muchas fotografías similares, entre otras, la mía que os enseñé más arriba de la Presa del Villar… juzgar vosotros mismos ;).

Tras finalizar el concurso, las imágenes ganadoras están siendo expuestas en los distintos municipios de la Mancomunidad del Embalse del Atazar. La ruta comenzó en la Sala de Exposiciones Corral del Concejo de El Berrueco. Actualmente se encuentra en el Museo de los Sentidos de Cervera de Buitrago donde permanecerá hasta el próximo 13 de septiembre. A continuación, será el turno de visitar Patones de Arriba. Si tenéis oportunidad, ¡no dudéis en visitar esta interesante Exposición!

Y aquí, las cinco fotos que presenté al Concurso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

0 comments on “Mi primer premio en un concurso de fotografíaAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *